] ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
R-DCA-620-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del seis de diciembre del dos mil once.------------------
Recurso de revocatoria interpuesto por Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.
A. en contra de la resolución de esta División de Contratación Administrativa R-DCA-599-2011
de las diez horas del veintitrés de noviembre de dos mil once.----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-599-2011 de las diez horas del veintitrés de noviembre de
dos mil once, esta División rechazó de plano por improcedencia manifiesta por falta de
fundamentación el recurso de apelación interpuesto por la Distribuidora de Frutas, Carnes y
Verduras Tres M, S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Restringida N°001-
2012 promovida por la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí de Heredia, para la
adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar. ---------------------------------
II. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el 29 de noviembre de 2011, la
firma Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.A. indica, entre otras cosas, lo
siguiente: “Es por todo lo anterior que solicito se revoque en forma parcial la resolución número
R-DCA-599-2011 de las diez horas del veintitrés de noviembre del presente año dictada por su
Despacho, en cuanto deniega el Recurso de Nulidad y en su lugar se ordene la audiencia de
nulidad a todas las partes a efecto de que se pronuncien sobre la misma.”-------------------------------
CONSIDERANDO
El gestionante señala que presenta recurso de “Revocatoria parcial contra la resolución R-DCA-
599-2011”. Para resolver la gestión interpuesta, es importante señalar que en materia recursiva
priva el principio de taxatividad de los recursos, según el cual, “…procede la acción recursiva
únicame ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10499
8 de noviembre de 2011
DFOE-209
Señores(as)
Auditores(as) Internos(as)
Estimados(as) señores(as):
Asunto: Puesta en operación del Sistema de Planes de Trabajo de las Auditorías
Internas del Sector Público.
Como es de su conocimiento, mediante la Resolución R-DC-119-2009 publicada en
el Diario Oficial “La Gaceta” número 28 del miércoles 10 de febrero de 2010, esta
Contraloría General aprobó y promulgó, las “Normas para el ejercicio de la auditoría
interna en el Sector Público”, a fin de ajustar el contenido de esa normativa básica a los
cambios experimentados por la actividad respectiva.
Habiéndose derogado por ese mismo medio, los “Lineamientos generales que
deben observar las auditorías internas de las entidades y órganos sujetos a la
fiscalización de la Contraloría General de la República en la preparación de sus planes de
trabajo” (Circular 225, publicada en La Gaceta Nº 226 del 28 de noviembre de 1994), la
resolución dicha indicó en su artículo transitorio segundo lo siguiente:
“Las auditorías internas deben continuar enviando sus planes de
trabajo anual y las respectivas modificaciones, en la forma y plazo
como lo han venido haciendo a la fecha de emisión de estas normas.
Lo anterior se mantendrá hasta que la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa determine las regulaciones adicionales
correspondientes.”
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
DFOE-209 2 8 de noviembre de 2011
Teniendo en cuenta lo transcrito, la División mencionada estimó procedente
automatizar el envío de los planes, p ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10701
RECURSO DE REVOCATORIA
DFOE-DL-0981
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, Área de Servicios para el Desarrollo Local, a las trece
horas del primero de noviembre de dos mil once.-----------------------------------------------
Se resuelve recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad
concomitante y petición de que, en su defecto, se considere como recurso de
revisión, acción interpuesta el 14 de octubre de 2011 por los miembros de la junta
directiva del Comité Comunal de Deportes y Recreación de Colima, en contra del
oficio Nro. 08935 relativo al informe Nro. DFOE-DL-IF-20-2011 denominado:
“Estudio relacionado con la ocupación de instalaciones deportivas por parte de
particulares en el cantón de Tibás”.------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
1. Que mediante el oficio Nro. 08935 (DFOE-DL-0802) del 21 de setiembre de
2011, la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Servicios para el
Desarrollo Local de la Contraloría General de la República, remitió al Dr. Gonzalo
Vargas Jiménez, Alcalde Municipal de Tibás para lo de su competencia y a la Sra.
Jannina Villalobos Solís, Secretaria Concejo Municipal, para que lo hiciera del
conocimiento de los señores concejales de Tibás, el citado oficio que corresponde al
informe Nro. DFOE-DL-IF-20-2011 denominado: “Estudio relacionado con la
ocupación de instalaciones deportivas por parte de particulares en el cantón de
Tibás”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. Que el estudio citado se refiere a situaciones irregulares que ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: EMISION DE CRITERIO
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 10572
DC-0435
R-DC-181-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho
Contralor. San José, a las diez horas del cuatro de noviembre de dos mil once. ------------------
Recurso de apelación en subsidio interpuesto por la Junta de Protección Social,
representada por el señor Abundio Gutiérrez Matarrita como Presidente de la Junta Directiva
en contra de lo dispuesto en el oficio 5610 (DFOE-SOC-0711) de catorce de junio de dos mil
diez emitido por el Área de Fiscalización de Servicios Sociales. -------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante oficio PRES-015-2010 de veintisiete de enero de dos mil diez, la Junta
Directiva de la Junta de Protección Social remitió copia certificada del expediente
administrativo relacionado con el caso tramitado en contra de los servidores de la Auditoría
Interna de la Junta, señores Julio Barboza Sánchez y Gina Mainieri Díaz, a la luz de lo
dispuesto por el artículo 24 de la Ley General de Control Interno. ----------------------------------
II. Que el Área de Servicios Sociales contestó la gestión con oficio 5610 (DFOE-SOC-0711)
de catorce de junio de dos mil diez. Sobre el particular, concluye que: “… 1- De conformidad
con el artículo 24 de la Ley General de Control Interno No. 8292 la JPS esta legalmente
imposibilitada para aplicar la sanción impuesta a los funcionarios de la Auditoría Interna,
toda vez que carecería de uno de sus requisitos de validez que afecta directamente el
contenido del acto administrativo vertido en el acuerdo JD-516, correspondiente al artículo
II), incisos 1) y 2) de la sesión No. 38-2009 celebrada el 10 de noviembre de 2006, que es
precisamente la ausencia de autorización por parte del Auditor Interno (en este caso
Subauditor). / 2- De conformidad con los artículos 25 y 35 de la Ley General de Control
Interno, la independencia funcional y de criterio incluye la actividad de auditoría que se
refie ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 10210
DC-0429
R-DC-176-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho Contralor.
San José, a las once horas del veinte de octubre de dos mil once. --------------------------------------
Recurso de revisión interpuesto por Componentes El Orbe, Sociedad Anónima, representada
por el señor Juan Manuel Barquero Vargas, contra la resolución de la División de Contratación
Administrativa R-DCA-484-2011 de las doce horas del veintinueve de setiembre de dos mil once.
RESULTANDO
I. Que la División de Contratación Administrativa mediante resolución R-DCA-484-2011 de las
doce horas del veintinueve de setiembre de dos mil once, rechazó de plano por improcedencia
manifiesta el recurso de apelación interpuesto por Componentes El Orbe, Sociedad Anónima
contra el acto de adjudicación dictado en la Licitación Pública No. 2011LN-000005-BCCR
promovida por el Banco Central de Costa Rica para la adquisición de microcomputadores en la
modalidad de entrega según demanda (expediente, folios 65 a 70). -------------------------------------
II. Que mediante escrito presentado el siete de octubre de dos mil once, Componentes El Orbe
interpuso recurso de revisión en contra de la resolución R-DCA-484-2011. --------------------------
III. Que mediante oficio DCA-2701 de catorce de octubre de dos mil once, la División de
Contratación Administrativa remitió a esta Oficina el recurso de revisión interpuesto por
Componentes El Orbe, Sociedad Anónima. -----------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
Tratándose de una materia tan específica como es la contratación administrativa, esta Contraloría
General considera que el régimen recursivo previsto en la Ley de Contratación Administrativa o
bien los mecanismos contemplados en el Código Procesal Contencioso Administrativo
Despacho Contralor
-2-
constituyen una normativa especial y prevalente, que no puede ser a ...
Fecha publicación: 23/10/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
14 de octubre 2011
DCA-2700
Señor
Juan Manuel Barquero Vargas
Componentes El Orbe S. A.
Estimado señor:
Asunto: Se comunica que el recurso de revisión interpuesto el pasado 07 de octubre está siendo
trasladado al Despacho de la señora Contralora General de la República, para que resuelva en lo
procedente.
Se comunica que el recurso de revisión interpuesto por la empresa Componentes El Orbe S. A., en
contra de la resolución emitida por la División de Contratación Administrativa No. R-DCA-484-2011 de
las doce horas del veintinueve de setiembre de dos mil once, recibido el pasado 07 de octubre en esta
División de Contratación Administrativa, se encuentra siendo traslado al Despacho de la señora
Contralora General de la República, para que se atienda y se resuelva en lo que corresponda.
Suscriben atentamente,
Andrés Sancho Simoneau Marlene Chinchilla Carmiol
Fiscalizador Asociado Gerente Asociada
Ass/ymu
NI: 17782
G: 2011002174-2
] ...
Fecha publicación: 16/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 09387
DC-0395
R-DC-169-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho
Contralor. San José, a las quince horas del veintinueve de setiembre de dos mil once. ------
Recurso de apelación en subsidio interpuesto por el señor Fernando Herrero Acosta en su
condición de Ministro de Hacienda en contra de lo dispuesto por el Área del Sistema de
Administración Financiera en el informe No. DFOE-SAF-IF-03-2011 de 23 de mayo de
2011, “Sobre los resultados de la Revisión de los Informes Emitidos por el Ministerio de
Hacienda, referentes al resultado contable y los estados financieros consolidados del
período económico 2010”, disposiciones g) e i). ---------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa emitió el informe DFOE-SAF-IF-
03-2011, sobre “Los resultados de la Revisión de los Informes Emitidos por el Ministerio
de Hacienda, referentes al resultado contable y los estados financieros consolidados del
período económico 2010”. En el estudio, se concluyó que los informes sobre el resultado
contable y los estados financieros consolidados del período 2010 no podían ser avalados
por la Contraloría General, por cuanto se determinó la insuficiencia del marco normativo
contable utilizado; la aplicación parcial del método contable del devengado y la falta de
integración de sistemas, subsistemas y módulos con el Sistema Integrado de Gestión para la
Administración Financiera (SIGAF). Además, respecto de los registros contables en los
saldos de rubros de efectivo, cuentas por cobrar y activos fijos o “bienes”, se determinó la
existencia de una diferencia significativa, no aclarada, por ¢3.327.933,24 millones entre los
saldos de “Bienes” o activos fijos presentados en el Balance de Situación al 31 de
diciembre de 2 ...
Fecha publicación: 02/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: NO APLICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08714
RECURSO DE REVOCATORIA
DFOE-DL-0784
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo
Local. San José, a las ocho horas del catorce de setiembre del dos mil once. --------
Se conoce recurso de revocatoria contra el criterio emitido en el oficio Nro. 6958 de
28 de julio del dos mil once, emitido por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, relativo al
criterio emitido en torno al uso de los recursos provenientes de la partida específica
asignada a la Municipalidad de Heredia mediante Ley Nro. 8785 del año 2009.--------
RESULTANDO
I. Que por medio de Oficio AMH-0715-2011 del 5 de junio del 2011 y
AMH-0786-2011 del 23 de junio del 2011, recibidos en esta Contraloría General el 9
y 23 de junio, del 2011 respectivamente, el Sr. Jose Manuel Ulate Avendaño, en su
condición de Alcalde de la Municipalidad de Heredia, consulta sobre la viabilidad de
invertir los saldos de partidas específicas no ejecutados a esa fecha. Esto en lo
referente a lo que corresponde a la partida específica otorgada para la
Municipalidad de Heredia, esto según Ley Nro. 8785, con la siguiente leyenda:
“Municipalidad de Heredia (para modernizar la feria del agricultor de Heredia,
mediante la adquisición de un terreno apto, para el campo ferial. Ley de Regulación
de las Ferias del Agricultor Nro. 8533 y Ley de Centros Agrícolas No. 9533 y Ley de
Centros Agrícolas Nro. 7932 y su Reglamento). / 1,522,315,000.00 (colones)”.--------
II. Que con oficio de este Órgano Contralor, Nro. 6958 de 28 de julio del 2011,
se r ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: EMISION DE CRITERIO
] ...
Fecha publicación: 26/09/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD